Un Mensaje en un ChatBot(tle): Cómo GenAI Da voz a Los no Escuchados

This article was first published in the El Tiempo Latino. Reshared with permission of Javier Marin, editor. Please join the conversation on LinkedIn.

Al igual que muchos, nos preocupa lo que la GenAI pueda hacer con nuestros trabajos. Pero celebramos su capacidad de permitir que se escuchen y consideren más ideas, porque su forma de expresión no las descalifica.

A menudo se nos dice “no juzgues un libro por su portada”. Sin embargo, la portada suele diseñarse precisamente para atraernos. Nos seduce antes de que lo sepamos.

El lenguaje a menudo cumple esta función con las ideas. Juzgamos el formato antes que el contenido. La sociedad premia la elocuencia, como la de Martin Luther King, Jr. o, en contraste, la de figuras polarizantes como Adolf Hitler. El lenguaje nos une y nos separa. Lo utilizamos para describir nuestra realidad, pero se convierte en la herramienta que muchos usan para hacer suposiciones rápidas sobre nosotros.

Si no poseemos el don de la palabra y no tuvimos la oportunidad de practicarlo, no podemos traducir lo que sentimos y pensamos. Aquí es donde la GenAI puede ayudar.

ChatGPT, al ser un “modelo de lenguaje amplio”, puede transformar nuestras ideas iniciales en una expresión sólida. Ayuda a las personas con dificultades para expresarse a comunicar lo que quieren decir, beneficiando a todos.

Las herramientas GenAI también dan voz a aquellos que no la tienen. Las empresas permiten que familiares dialoguen con seres queridos fallecidos. Recientemente, una mujer que había perdido la capacidad de hablar pudo comunicarse gracias a una interfaz de IA.

A pesar de que parezca novedoso, las máquinas comenzaron a hablar por nosotros mucho antes de la llegada de ChatGPT. La tecnología ha enmascarado nuestras voces auténticas durante décadas. Las sugerencias de texto han evolucionado desde la corrección hasta la generación de contenido.

En lugar de copiar y pegar pasivamente, la próxima vez que utilices una herramienta GenAI, piensa en cómo estos instrumentos pueden servir como igualadores. Estas herramientas pueden expresar la humanidad en lugar de suprimirla, si somos conscientes de los riesgos.

Necesitan supervisión y edición. Sin embargo, ayudan a formar ideas originales en argumentos convincentes. No son un reemplazo, solo un complemento. A veces, nuestras emociones se pierden en la traducción y crean una expresión diferente, que otros usan para formar un sentido particular.

Al mismo tiempo, debemos ser conscientes de cómo estas herramientas pueden afectar nuestra capacidad para corregirnos y mejorar nuestra escritura. Cada herramienta tiene sus pros y contras. Por lo tanto, reflexiona la próxima vez que dejes tu expresión en manos de máquinas. Luchar por expresarnos es como practicar por si el entrenador nos elige para jugar. ¿Qué perdemos cuando dejamos que una máquina escriba nuestras cartas de amor, condolencias u obituarios?

With Daven Morrison and Antonio Sadaric.

--

--

Carin-Isabel Knoop (on Humans in the Digital Era)

Pragmatic optimist devoted to helping those who care for others at work and beyond. Advocate for compassionate leadership and inclusive and honest environments.